Thursday February 11 , 2016

CDD Argentina estuvo participando de la Cumbre de Latinoamérica sobre el estigma en torno al aborto, con integrantes de inroads

Noticias - Actualidad

There are no translations available.

Con el objetivo de fomentar aprendizaje mutuo y crear una visión de una Latinoamérica y Caribe libre de estigma en torno al aborto, inroads convocó una reunión regional en Lima, Perú, a principios de noviembre. Catorce integrantes de inroads, que representaron a un grupo diverso de organizaciones, asistieron a la reunión, la cual coincidió con el IV Congreso Latinoamericano Jurídico sobre Derechos Reproductivos.

Comenzamos con autorreflexión utilizando un ejercicio basado en artes que pide a las personas participantes que conecten sus experiencias personales con su trabajo y conocimientos relacionados con el estigma en torno al aborto. Varios participantes mencionaron que nunca se habían dado cuenta de lo conectadas que sus historias personales estaban con las historias de su trabajo relacionado con el estigma en torno al aborto y con las normas sociales relacionadas con género y sexualidad.

Seguir leyendo esta noticia

 

Comunicado Liberación de la dirigente social Milagro Sala

Noticias - Comunicados

There are no translations available.

26 de enero de 2016

Desde Católicas por el Derecho a Decidir Argentina queremos pedir la inmediata liberación de la dirigente social Milagro Sala, y repudiar su encarcelamiento. Nos sumamos con este pedido al reclamo de los organismos de DDHH, el CELS y Amnistía Internacional y la Multisectorial de Mujeres de Jujuy que denunciaron la situación.

Milagro Sala, referente de la organización Tupac Amaru, fue detenida el pasado 16 de enero. Habría sido detenida en una causa en la que se la acusa de instigar a cometer delitos y de sedición. Según el acta del Poder Judicial de la provincia de Jujuy, Sala dio indicaciones a otras personas para que ocuparan una plaza y otros espacios públicos.

Este hecho incurre en una criminalización de la protesta social, que no es un delito, sino un derecho, al igual que la libertad de expresión. La detención de Milagro Sala fija un preocupante precedente de criminalización de la protesta y criminalización de la disidencia política. Es un hecho muy grave en un marco de democracia en el que vivimos y que defendemos. La detención de Sala resulta injustificada, y sienta un antecedente que busca el disciplinamiento de los movimientos sociales, en el marco de una causa poco clara.

Como organización de mujeres y como parte del movimiento amplio de mujeres queremos expresar nuestra preocupación por esta situación de persecución política.

.......................................................

Católicas por el Derecho a Decidir
Colón 442 6to D Córdoba (5000) Argentina
tel/fax +543514229104
www.catolicas.com.ar
This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

 

Comunicado Campaña Nacional por el Derecho al Aborto

Noticias - Comunicados

There are no translations available.

Comunicado de Prensa – Buenos Aires, 13 de enero de 2016

Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito queremos expresar nuestra honda preocupación en torno al sostenimiento del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable del Ministerio de Salud de la Nación. En el boletín oficial publicado el día de hoy, en el Decreto 114/2016 publicado con fecha del 12 de enero, consta una nueva diagramación en el Ministerio de Salud, donde aún no figuran las direcciones que se llevarán adelante lo que en este contexto genera incertidumbre respecto del futuro de los lineamientos del mismo, el futuro de sus líneas de trabajo y el destino de sus trabajadoras/es.

Seguir leyendo este comunicado

 

Comunicado Católicas al Aire, voces por el derecho a decidir diciembre 2015

Noticias - Comunicados

There are no translations available.

Desde el equipo de producción de Católicas al Aire, voces por el derecho a decidir queremos agradecerles muy especialmente el apoyo y colaboración de todxs ustedes, que a través de las entrevistas, testimonios, segmento coronarlas de gloria y aportes en contenidos hicieron posible el programa radial de Católicas por el Derecho a Decidir durante el año 2015.

Un especial agradecimiento a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) que a través del Fondo de Fomento Concursable (FOMECA), nos apoyó en la realización de este proyecto. En este sentido, queremos recalcar la importancia de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, que permite la difusión e inclusión de la pluralidad de voces en la comunicación, acercándonos a la construcción de una sociedad más democrática, justa y equitativa.

Seguir leyendo

 

Tenemos Derechos. Estrategias para exigir el aborto legal en todo el país

Noticias - Actualidad

There are no translations available.

Hoy, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, presentamos la campaña Tenemos Derechos. Estrategias para el aborto legal en la Argentina. Desde Amnistía Internacional Argentina, Católicas por el Derechos a Decidir, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) entendemos que las acciones a favor del aborto legal se enmarcan dentro de las luchas contra la violencia de género. El objetivo de la campaña es lograr la implementación efectiva del derecho al aborto en los casos permitidos por la ley desde 1921, es decir, cuando el embarazo pone en riesgo la vida o la salud de la mujer o cuando es resultado de una violación.

En 2015 se cumplieron tres años del fallo “F.A.L.” que obligó al Estado nacional, a las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires a implementar y hacer operativos protocolos hospitalarios para remover todas las barreras que limitan el acceso a los servicios médicos y estableció diversas pautas que los protocolos deben contemplar. A pesar del tiempo transcurrido, sólo ocho provincias poseen protocolos que respetan lo establecido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Otras ocho dictaron guías para la atención de abortos no punibles que dificultan el acceso a la interrupción del embarazo y el resto de las provincias no dictó protocolo alguno.

Seguir leyendo

 

Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres

Noticias - Comunicados

There are no translations available.

25 de Noviembre de 2015
Comunicado de prensa CDD Argentina

Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres

Hoy 25 de Noviembre de 2015, desde Católicas por el Derecho a Decidir conmemoramos, junto al gran movimiento de mujeres, un nuevo Día Internacional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres. A lo largo de estos años, hemos defendido con tesón la necesidad de visibilizar las múltiples violencias a las que somos sometidas en un sistema patriarcal que oprime y niega muchos de nuestros derechos como personas. La violencia ejercida contra las libertades reproductivas, una de las tantas desgarradoras formas en que las mujeres somos objeto de múltiples avasallamientos sobre nuestros cuerpos, no resulta contemplada en acciones y políticas efectivas de protección.

Read more: Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres

   
   

Page 1 of 4

Seguinos en

Ingresa en nuestro facebookSeguinos en TwitterAccede a nuestro canal en You Tube 


Publicaciones

Dossier El aborto en Debate

There are no translations available.

resumen ingles espaol aborto carbajal

Dossier. El Aborto en Debate. Aportes para una discusión pendiente. Por Mariana Carbajal. Mayo 2010.

Dossier. Abortion. Notes for a debate that is pending By Mariana Carbajal. May 2010.

Esta publicación es una iniciativa conjunta de Católicas por el Derecho a Decidir Argentina y la Asociación por los Derechos Civiles.

Católicas por el Derecho a Decidir agradece el apoyo de IPPF Región del Hemisferio Occidental para esta publicación.

La Asociación por los Derechos Civiles agradece a la Fundación Open Society Institute por su permanente apoyo, en especial el brindado para realizar esta publicación.

Descargar aquí esta publicación

 

Suscribite