Sunday September 21 , 2014
   

DECLARACIÓN DE CATÓLICAS POR EL DERECHO A DECIDIR ARGENTINA* ANTE LOS AVANCES EN MATERIA DE SALUD REPRODUCTIVA EN DIFERENTES PROVINCIAS

Noticias - Comunicados

There are no translations available.

12 de agosto de 2014

Como mujeres católicas y feministas, sostenemos nuestra disidencia con respecto a las posiciones de la jerarquía de la Iglesia  Católica conservadora que se opone a políticas públicas mostrando una vez más su enconado ímpetu en contra de los derechos humanos de las mujeres.

La jerarquía de la Iglesia Católica una vez más está en contra de los derechos consagrados, mostrando su lado más fundamentalista, e interfiriendo en una política de Estado.

Desconoce y oculta el legado de los argumentos teológicos feministas que sostienen el derecho a decidir de todas las mujeres, de la propia doctrina en su reconocimiento de las mujeres como personas con autonomía moral, como la libertad de conciencia, el probabilismo y la teoría del mal menor, los cánones del derecho canónico y el Concilio Vaticano II.

Cada vez que hay un avance en temas tan sentidos para las mujeres y el Movimiento de Mujeres, algunos sectores de la jerarquía católica muestran su conservadurismo extremo tratando de incidir en las decisiones políticas que garantizan los derechos sexuales y reproductivos.

En Santiago del Estero, en Salta recientemente y en otras provincias han lanzado su ofensiva pública contra un anticonceptivo seguro que el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable está proponiendo a las adolescentes que han pasado por un evento obstétrico, sea parto o aborto, para que estén protegidas correctamente y luego poder evaluar el nivel de adherencia a dicho método. El implante subdérmico, es un método anticonceptivo que se usa en Europa y EEUU desde fines de los años 80 y es parte de los avances científicos en anticoncepción al que tienen acceso los países en desarrollo y las personas con mayores recursos económicos. Por ello es importante que se incorpore al Programa como una manera de hacer accesible a todas las mujeres, más allá de su condición social, la variedad de métodos garantizando las decisiones reproductivas.

Read more: DECLARACIÓN DE CATÓLICAS POR EL DERECHO A DECIDIR ARGENTINA* ANTE LOS AVANCES EN MATERIA DE SALUD REPRODUCTIVA EN DIFERENTES PROVINCIAS

   

Jornada Debate. Los Derechos Reproductivos en la Agenda Pública y Legislativa

Qué hacemos - Actividades Recientes

There are no translations available.

El día miércoles 28 de mayo de 14 a 18.00 hs en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, cita en Av. Figueroa Alcorta 2263, Ciudad de Buenos Aires se realizará la jornada de debate sobre los Derechos Reproductivos en la agenda pública y legislativa, y la reforma del código civil y penal, organizada por Amnistía Internacional, Centro de Estudios Legales y Sociales, Católicas por el Derecho a Decidir Argentina y Comité de América latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres.

El encuentro contará con la participación de invitados/as del ámbito judicial, político, legislativo, la sociedad civil y la academia. Además, participarán de la jornada invitadas especiales de América Latina y la conferencia inaugural estará a cargo de la Decana de la Facultad de Derecho de la UBA, Dra. Mónica Pinto. 

El seminario pretende generar un espacio de reflexión y discusión interdisciplinaria para colaborar a actualizar la situación regional respecto a los derechos reproductivos en un contexto en donde, frente a dos reformas trascendentales (Código Civil y Penal), se deben analizar desde una perspectiva jurídica y política los impactos de ellas.

Read more: Jornada Debate. Los Derechos Reproductivos en la Agenda Pública y Legislativa

 

La Fiscalía General de la Provincia de Córdoba ratificó la vigencia del Fallo F.,A.L. y del Protocolo de Atención del Aborto en los casos autorizados por la Ley

Noticias - Comunicados

There are no translations available.

Comunicado de Prensa

Córdoba, 6 de mayo de 2014

El 28 de marzo de 2014 la Fiscalía General de la provincia de Córdoba se expidió  a favor de la vigencia de la Resolución del Ministerio de Salud Provincial N° 93/12 que establece la Guía de procedimiento para losabortos permitidos legalmente en la provincia.

En el marco de la causa “PORTAL DE BELEN ASOCIACION CIVIL c/ SUPERIOR GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CORDOBA” la Fiscalía General destacó el efecto vinculante de los fallos de la Corte Suprema de la Nación, particularmente en lo referido al caso F.,A.L s/medida autosatisfactiva donde en marzo de 2012 la Corte reafirmó la constitucionalidad del aborto para todas las mujeres en caso de violación. En este sentido, el dictamen señala la gravedad e incongruencia que implica el apartamiento de dicho pronunciamiento por parte de los tribunales provinciales, quienes desde hace más de dos años vienen incurriendo en la conducta que la Corte ha pretendido erradicar, es decir la obstaculización sistemática al acceso del aborto legal en caso de violación. Dicho dictamen además apunta a la paradoja en que se encuentra normativamente el territorio provincial, puesto que los tribunales provinciales han invalidado la resolución ministerial, dictada en consecuencia de F.,A.L y el Código Penal, sin invalidar o declarar inconstitucional el art. 86 inc. 2 del Código Penal1 donde expresamente se declara la legalidad del acceso al aborto en caso de violación.

Read more: La Fiscalía General de la Provincia de Córdoba ratificó la vigencia del Fallo F.,A.L. y del Protocolo de Atención del Aborto en los casos autorizados por la Ley

   

Niegan el aborto legal, violan el secreto profesional. Amedrentan a la víctima y sus familiares

Noticias - Comunicados

There are no translations available.

COMUNICADO DE PRENSA. Niegan el aborto legal, violan el secreto profesional. Amedrentan a la víctima y sus familiares

Argentina, 30 de abril de 2014

 

En el día de ayer la página Web del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires dio a conocer un comunicado que anunciaba que el hospital provincial Mariano y Luciano de la Vega del partido de Moreno negaba la realización de un aborto no punible (ANP) a una niña de 13 años de edad víctima de violencia sexual. Las razones que fundaban esta decisión se presentaron como técnicas, estableciendo que por la edad gestacional y el delicado estado de salud de la niña, la práctica del aborto pondría en peligro su vida. Además, el comunicado afirmó que las directivas impartida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) no indican la posibilidad de realizar un aborto en esta etapa del embarazo.

Ese comunicado presenta información parcial e incorrecta.

La norma que contempla los casos de aborto legal en nuestro país es el artículo 86 del Código Penal, que no establece plazo alguno. Esa es la ley vigente, que no puede ser modificada ni limitada por otras regulaciones. Además, tampoco los protocolos de atención como la Guía Técnica para la realización de los ANP del Ministerio de Salud de la Nación (2010) y el Protocolo para la realización de ANP de la Provincia de Buenos Aires (2012) establecen límite gestacional alguno. Esta posición es ratificada por la OMS en la segunda edición de su publicación “Aborto sin riesgos: Guía Técnica y de políticas para sistemas de salud” (2012) que no solo no establece plazos máximos, sino que brinda recomendaciones específicas sobre la forma en que deben realizarse los abortos quirúrgicos y los abortos médicos para las distintas semanas de gestación, incluyendo pautas de acción hasta las 24 semanas y dejando indicaciones también para plazos superiores.

Está claro que en nuestro país no existen plazos para ninguno de los casos de abortos legales: peligro para la vida, peligro para la salud, o violencia sexual contra mujeres o niñas. Aún las propuestas de legalización del aborto presentadas ante el Congreso de la Nación (que proponen la legalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación) no aplican el plazo como un límite para casos de violación, ni peligro para la vida o la salud.

Read more: Niegan el aborto legal, violan el secreto profesional. Amedrentan a la víctima y sus familiares

   

Page 1 of 7

Links

Publicaciones

Edición Especial: Actores y discursos conservadores

There are no translations available.

Novedad/  Colección Religión, Género y Sexualidad


 

:::::Edición Especial :::::

Actores y discursos conservadores en los debates sobre

sexualidad y reproducción en Argentina


edicionespecialcolec

  

La Colección Religión, Género y Sexualidad pretende ser una propuesta tendiente a profundizar las discusiones públicas en torno a distintas aristas en las que se imbrican  las relaciones entre género, sexualidad y religión.

 

Suscribite