Tuesday May 03 , 2016

LIBERTAD PARA BELEN

Noticias - Comunicados

There are no translations available.

Desde Católicas por el Derecho a Decidir Argentina REPUDIAMOS enfáticamente el entramado macabro del Sector de la Salud y del Poder Judicial de Tucumán que tiene presa desde hace más de dos años a una mujer que tuvo un aborto en un Hospital Público.

Este doloroso hecho evidencia la falta de garantías constitucionales y el avasallamiento de derechos que cobra el Estado a las mujeres que frente a una interrupción voluntaria o espontánea de un embarazo, recurren a buscar ayuda sanitaria y las devuelve “convictas” a un Penal.

La condena moral a quienes desobedecen el mandato de maternidad obligatorio se ensaña en el modelo médico-hegemónico y se consolida en un Tribunal Penal para reproducir un enclave Patriarcal que, aprovechándose de su poder, promueve castigo y echa mano a artilugios procesales –como es la calificación de legal de homicidio doblemente agravado por el vínculo y por alevosía- para mantener privada de libertad, sin pruebas, a la paciente identificada como abortante.

Confidencialidad, trato digno y respetuoso, intimidad y acceso a la justicia son además de derechos, valores democráticos que se mancillan de forma obscenamente en este caso. Pero por sobre todo, nos muestra que como sociedad, estamos en deuda con una mujer que con 25 años está alojada en una cárcel, lejos de toda justicia.

Libertad para Belén.

Se reciben adhesiones: This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

 

​Mujeres jóvenes por el derecho a decidir

Noticias - Cdd Argentina

There are no translations available.

En el Día Internacional de las Mujeres, y durante todo el mes de marzo, Católicas por el Derecho a Decidir Argentina lanza la campaña “Mujeres jóvenes por el derecho a decidir. Sumando voces para la promoción y defensa de los derechos sexuales y reproductivos en Argentina”.

¿Por qué una campaña?

“Soy parte de las mujeres jóvenes por el derecho a decidir porque creo que junto a otrxs jóvenes podemos articular estrategias y actividades para promover y defender el acceso a nuestros derechos sexuales y reproductivos en Argentina”
María, participante de nuestros talleres

Si bien en Argentina rige un marco normativo que promueve y protege los Derechos Sexuales y Reproductivo de las mujeres, vemos que existe aún escasa implementación de la educación sexual en las escuelas, altos números de femicidios y violencia de género, aumento del embarazo adolescente y una sostenida tasa de mortalidad materna de mujeres jóvenes.

Seguir leyendo

 

Declaración Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal, seguro y gratuito

Noticias - Actualidad

There are no translations available.

6 de marzo de 2016

A días del 8 de marzo, día internacional de las mujeres, la plenaria de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, reunida en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, exige al Congreso de la Nación y al gobierno nacional la legalización y despenalización del aborto en nuestro país.

Durante 2016, la Campaña seguirá exigiendo se garantice el derecho al aborto y presentará ante el poder legislativo el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que desde hace años constituye la herramienta legal y de diálogo para exigir al Estado el reconocimiento del derecho al aborto y de cara a toda la sociedad.

Leer aquí la declaración completa

 

Compañera, amiga, cómplice

Noticias - Actualidad

There are no translations available.

Publicado por Página 12 - 6 de febrero de 2016

Por Marta Alanís*.

Fue admirada como líder, como hacedora de cambios, como impulsora de luchas, como brillante oradora que persuadía a las mismas piedras, pero fue amada por su familia, por sus amigxs y por tanta gente que la amaba porque a pesar de tanto sufrimiento nunca fue una persona resentida. Compartí con ella momentos felices y otros, donde la discriminación feroz a su condición travesti tanto de machos como de feministas pretendía expulsarla de espacios de mujeres y yo ponía mi cuerpo disimuladamente y mi presencia a su lado, como un escudo. Eso pasó en el Encuentro Nacional de Mujeres en Mendoza, cuando hicimos una reunión de feministas y fue discriminada: como impulsada por un instinto trava, me levanté y me paré a su lado, otras lo hicieron y logramos bajar la actitud. Recuerdo también un Encuentro Feminista en México, donde las travestis fueron cuestionadas y humilladas y yo lo único que hacía era abrazar a Lohana y a otras y se sumaban compañeras para imitar el gesto y parar la intolerancia.

Leer esta nota completa

 

CDD Argentina estuvo participando de la Cumbre de Latinoamérica sobre el estigma en torno al aborto, con integrantes de inroads

Noticias - Actualidad

There are no translations available.

Con el objetivo de fomentar aprendizaje mutuo y crear una visión de una Latinoamérica y Caribe libre de estigma en torno al aborto, inroads convocó una reunión regional en Lima, Perú, a principios de noviembre. Catorce integrantes de inroads, que representaron a un grupo diverso de organizaciones, asistieron a la reunión, la cual coincidió con el IV Congreso Latinoamericano Jurídico sobre Derechos Reproductivos.

Comenzamos con autorreflexión utilizando un ejercicio basado en artes que pide a las personas participantes que conecten sus experiencias personales con su trabajo y conocimientos relacionados con el estigma en torno al aborto. Varios participantes mencionaron que nunca se habían dado cuenta de lo conectadas que sus historias personales estaban con las historias de su trabajo relacionado con el estigma en torno al aborto y con las normas sociales relacionadas con género y sexualidad.

Seguir leyendo esta noticia

 

Comunicado Liberación de la dirigente social Milagro Sala

Noticias - Comunicados

There are no translations available.

26 de enero de 2016

Desde Católicas por el Derecho a Decidir Argentina queremos pedir la inmediata liberación de la dirigente social Milagro Sala, y repudiar su encarcelamiento. Nos sumamos con este pedido al reclamo de los organismos de DDHH, el CELS y Amnistía Internacional y la Multisectorial de Mujeres de Jujuy que denunciaron la situación.

Milagro Sala, referente de la organización Tupac Amaru, fue detenida el pasado 16 de enero. Habría sido detenida en una causa en la que se la acusa de instigar a cometer delitos y de sedición. Según el acta del Poder Judicial de la provincia de Jujuy, Sala dio indicaciones a otras personas para que ocuparan una plaza y otros espacios públicos.

Este hecho incurre en una criminalización de la protesta social, que no es un delito, sino un derecho, al igual que la libertad de expresión. La detención de Milagro Sala fija un preocupante precedente de criminalización de la protesta y criminalización de la disidencia política. Es un hecho muy grave en un marco de democracia en el que vivimos y que defendemos. La detención de Sala resulta injustificada, y sienta un antecedente que busca el disciplinamiento de los movimientos sociales, en el marco de una causa poco clara.

Como organización de mujeres y como parte del movimiento amplio de mujeres queremos expresar nuestra preocupación por esta situación de persecución política.

.......................................................

Católicas por el Derecho a Decidir
Colón 442 6to D Córdoba (5000) Argentina
tel/fax +543514229104
www.catolicas.com.ar
This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

   

Comunicado Campaña Nacional por el Derecho al Aborto

Noticias - Comunicados

There are no translations available.

Comunicado de Prensa – Buenos Aires, 13 de enero de 2016

Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito queremos expresar nuestra honda preocupación en torno al sostenimiento del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable del Ministerio de Salud de la Nación. En el boletín oficial publicado el día de hoy, en el Decreto 114/2016 publicado con fecha del 12 de enero, consta una nueva diagramación en el Ministerio de Salud, donde aún no figuran las direcciones que se llevarán adelante lo que en este contexto genera incertidumbre respecto del futuro de los lineamientos del mismo, el futuro de sus líneas de trabajo y el destino de sus trabajadoras/es.

Seguir leyendo este comunicado

   

Page 1 of 4

Seguinos en

Ingresa en nuestro facebookSeguinos en TwitterAccede a nuestro canal en You Tube 


Publicaciones

Acceso Universal a la Salud Sexual y Reproductiva

There are no translations available.

librosilvia-tapa-web

Un desafío para las Políticas Públicas.  Esta publicación es un aporte desde el campo jurídico para generar debate y transformaciones que permitan efectivizar los derechos de las mujeres, sin avasallar su autonomía y libertad de conciencia.

Católicas por el Derecho a Decidir es un movimiento autónomo de personas católicas comprometidas con la búsqueda de la justicia social y el cambio de patrones culturales y religiosos vigentes en nuestras sociedades. Desde este lugar promovemos los derechos de las mujeres, especialmente los que se refieren a la sexualidad y reproducción humanas. Luchamos por la equidad en las relaciones de género y por la ciudadanía de las mujeres tanto en la sociedad como al interior de las iglesias.

Un desafío para las Políticas Públicas.

Silvia Juliá
Hilda Kohan
Nelly Minyersky

 

Suscribite