Monday April 21 , 2014

Edición Especial Religiones, Matrimonio Igualitario y Aborto

Publicaciones - Colección Religión, Género y Sexualidad

There are no translations available.

NOVEDADES/Edición Especial/ Religiones, Matrimonio Igualitario y Aborto :::

alt

 

En octubre de 2011 organizado por Católicas por el Derecho a Decidir Argentina, el Grupo de Estudios sobre Sexualidades del Instituto de Investigaciones Gino Germani (de la Universidad de Buenos Aires), y el Instituto Hemisférico de Performance y Política de la Universidad de Nueva York se realizó en la Ciudad de Buenos Aires el Seminario “Religiones, Matrimonio Igualitario y Aborto: alianzas con y entre actores religiosos por los Derechos Sexuales y Reproductivos en Argentina. El propósito fue dinamizar las discusiones sobre la participación que tuvieron diversos actores religiosos en el debate  de la ley de matrimonio igualitario en la Argentina en 2010, e indagar qué papel podrían jugar en torno a la legalización del aborto. El evento reunió a académicos/as, activistas feministas y de la diver­sidad sexual, referentes religiosos, legisladoras, periodistas y otras personas interesadas en pensar los cruces  entre religión, política, sexualidad y/o reproducción que escapen a los posicionamientos  conservadores. Esta edición especial de la Colección Religión, Género y Sexualidad recupera los intercam­bios de este seminario, como un insumo  para reflexionar sobre dichos procesos políticos, intentando  acompañar con información la toma de decisiones sobre estos temas.

Para mayor información sobre la colección http://cdd-investigacion.blogspot.com.es/

 

Carta Abierta por el Artículo 19 de Código Civil

Noticias - Comunicados

There are no translations available.

 

alt

Viernes 28 de marzo de 2014

 

Las/os Diputadas/os de la Nación.

 

La redacción del Artículo 19 de la reforma del Código Civil y Comercial de la Nación recientemente sancionado en la Cámara de Senadores representa, no sólo una grave afrenta contra los principios constitucionales y toda la estructura jurídica que amplía los derechos de las personas, sino también un notorio retroceso frente a nuevos logros legislativos, principalmente, las leyes 26.618 de Matrimonio Igualitario, 26.743 de identidad de género y de manera más reciente, la ley 26.862 de cobertura médica de técnicas de reproducción humana asistida (TRHA).

 

Por supuesto celebramos la posibilidad de contar con un nuevo Código Civil y Comercial para nuestro país. Reconocemos que en muchos aspectos está en consonancia con nuestra Constitución Nacional, los Tratados Internacionales de Derechos Humanos y que acata el principio de progresividad de los derechos. Sin embargo, advertimos que no sucede lo mismo con el art. 19 que, según la redacción aprobada en Senadores, atentaría contra los principios de igualdad y no discriminación, progresividad, multiculturalidad, y a la vez, estaría en contra del derecho a la intimidad, la autonomía reproductiva y el disfrute del avance científico, en este caso a la reproducción humana asistida.

Read more: Carta Abierta por el Artículo 19 de Código Civil

 

Presentación del libro "Jaque a la Reina: Salud, autonomía y libertad reproductiva en Tucumán"

Noticias - Actualidad

There are no translations available.

Católicas por el Derecho a Decidir Argentina está apoyando la presentación del libro "Jaque a la Reina: Salud, autonomía y libertad reproductiva en Tucumán" de las autoras Soledad Deza, Alejandra Iriarte y Mariana Álvarez. Lxs invitamos a participar de este evento que se realizará en la ciudad de Tucumán el día 28 de marzo a las 19hs.

alt

 

Declaración ante la 58 CSW de Católicas por el Derecho a Decidir -Argentina

Noticias - Comunicados

There are no translations available.

Declaración de Católicas por el Derecho a Decidir Córdoba-Argentina 
Asociación civil sin fines de lucro con estatus consultivo ante ECOSOC, Naciones Unidas

Presentado en el marco de la 58 Período de Sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW58)


Desde Católicas por el Derecho a Decidir Argentina, asociación civil sin fines de lucro con estatus consultivo ante Naciones Unidas que promociona y defiende los derechos humanos de las mujeres en Argentina y que somos parte de la Red Latinoamericana de Católicas por el Derecho a Decidir celebramos la 58 Sesión de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer.

En este marco esperamos que en la 58 sesión de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer enmarcada en la temática "Desafíos y logros en la aplicación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para las mujeres y las niñas" las delegaciones de los países aquí representadas consideren las distintas realidades y contextos de mujeres, jóvenes y niñas, en especial el de la región de América Latina y El Caribe donde persisten las mayores brechas de acceso y equidad en cuanto a la salud sexual y reproductiva” (Cepal, 2009). “Lo cual, como consecuencia, trae aparejado altas tasas de embarazos adolescentes, embarazos no deseados y alta morbi-mortalidad materna relacionada al aborto inseguro” (Cepal, 2013).

En el caso particular de Argentina esta realidad conlleva a que nuestro país no cumpla para el año 2015 con el Objetivo del Desarrollo del Milenio 5. A en reducir en ¾ partes la mortalidad materna. 
En este sentido, nos parece importante recomendar que se considere durante la sesión las recomendaciones realizadas por el Relator Especial sobre el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental (Asamblea General, 2011) sobre la temática del aborto donde en su considerando 21 especifica “Las leyes penales que castigan y restringen el aborto inducido son el ejemplo paradigmático de las barreras inaceptables que impiden a las mujeres ejercer su derecho a la salud y, por consiguiente, deben eliminarse. Estas leyes atentan contra la dignidad y autonomía de la mujer al restringir gravemente su libertad para adoptar decisiones que afecten a su salud sexual y reproductiva. Asimismo, generan invariablemente efectos nocivos para la salud física, al ser causa de muertes evitables, morbilidad y mala salud, y para la salud mental, entre otras cosas porque las mujeres afectadas se arriesgan a caer en el sistema de justicia penal. La promulgación o el mantenimiento de leyes que penalicen el aborto puede constituir una violación de la obligación de los Estados de respetar, proteger y hacer efectivo el derecho a la salud.” (Informe provisional del Relator Especial sobre Informe provisional del Relator Especial sobre alto nivel posible de salud física y mental, 3 de agosto de 2011)

 

Read more: Declaración ante la 58 CSW de Católicas por el Derecho a Decidir -Argentina

 

Comunicado SITUACIÓN DEL ABORTO LEGAL EN CÓRDOBA A DOS AÑOS DEL FALLO DE LA CORTE

Noticias - Comunicados

There are no translations available.

Córdoba 6 de marzo de 2014

 

En el marco de las actividades conmemorativas por el Día Internacional de la Mujer y a días de cumplirse dos años del fallo “F.,A.L.s/medida autosatisfactiva”donde la Corte Suprema de Justicia de la Nación clarificara el alcance del acceso al aborto previsto en nuestra legislación para el caso de violación  y de la no punibilidad del aborto en nuestro país, en Córdoba seguimos DEMANDANDO JUSTICIA Y RESPETO A NUESTROS DERECHOS.

Desde que se dictó dicho fallo el 13 de marzo de 2012 se ha producido a lo largo del territorio nacional una serie de reacciones contrarias a la implementación de un derecho que asiste a las mujeres desde 1921. En este sentido es alarmante la situación de la provincia de Córdoba, ya que en la actualidad es la única en todo el país que mantiene vigente una medida cautelar que niega el derecho de mujeres y niñas a acceder a los abortos legales en los hospitales públicos provinciales.

Read more: Comunicado SITUACIÓN DEL ABORTO LEGAL EN CÓRDOBA A DOS AÑOS DEL FALLO DE LA CORTE

 

Comunicado 8 de marzo

Noticias - Comunicados

There are no translations available.

 

¡EN ESTE 8 DE MARZO LUCHAMOS POR NUESTRO PLENO DERECHO A LA CIUDADANIA!

Nos manifestamos con intervenciones públicas y artísticas
a las 17 hs frente a la legislatura provincial.


El 8 de marzo se conmemora el día internacional de la mujer recordando aquellas trabajadoras que murieron en la fábrica de camisas Triangle de Nueva York en el año 1911 por reivindicar sus derechos. Este no es un día de festejos, no queremos que nos regalen rosas ni bombones, si queremos el reconocimiento y la efectiva consecución de nuestros derechos, muchos de ellos ganados a partir del trabajo y la lucha de millones de mujeres en diferentes partes del mundo. Muchas mujeres perdieron y pierden la vida por vivir situaciones de explotación, discriminación y trabajo esclavo.

alt

Read more: Comunicado 8 de marzo

   

SEMINARIO: PUNTOS DÉBILES EN LA REFORMA DEL CÓDIGO CIVIL. LA PERSPECTIVA DE LAS MUJERES

Qué hacemos - Próximas Actividades

There are no translations available.